Ya sea que proporcionen un lugar de juego protector y personal o un espacio para dormir cómodo y seguro mientras se está fuera de casa, las cunas de viaje ayudan a que la crianza sea un poco más fácil. La mayoría de las cunas de viaje tienen lados suaves y afelpados para proporcionar la máxima comodidad a tu hijo y tienen un colchón incluido. Aun así, después de pasar bastante tiempo en foros de padres en línea o leyendo reseñas de productos, puede empezar a preguntarse si es necesario un colchón independiente para una cuna de viaje para bebés.

Las cunas de viaje no necesitan un colchón aparte, ni se recomienda añadirlo. Muchas cunas de viaje vienen ya amuebladas con un colchón blando o firme, que suele ser extraíble. Algunos padres pueden optar por cambiar el colchón para adaptarlo a sus preferencias, y otros pueden eliminarlo por completo.

Aquí analizaremos por qué se debe o no utilizar un colchón independiente en las cunas de viaje, con comentarios y opiniones de las propias experiencias de los padres al utilizarlas. También compartiré algunos consejos sobre lo que hay que tener en cuenta al comprar un colchón para una cuna de viaje y ofreceré algunas recomendaciones de compra.

Razones para necesitar un colchón independiente para una cuna de viaje

Algunos padres pueden optar por sustituir el colchón que viene con una cuna de viaje por diversas razones. Incluso si se utiliza el colchón original, con el paso del tiempo suele ser necesario un cambio para seguir utilizando la cuna con seguridad.

A continuación se exponen algunas de las razones más comunes por las que puede ser necesario comprar un colchón distinto para la cuna de viaje:

El colchón actual no se adapta a sus necesidades

Hay algunas cunas de viaje para bebés recién nacidos con un accesorio de moisés que no pueden utilizarse para dormir muchas horas y sólo para las siestas diurnas. Si tienes este tipo de cuna de viaje y necesitas que tu bebé duerma en ella durante la noche, lo mejor es que adquieras otro colchón que soporte mejor los periodos de sueño más largos.

En general, muchos padres dicen que el colchón incluido en la cuna de viaje no es satisfactorio. La queja más común es que el colchón es muy fino y duro, y que hay que comprar otro como complemento o sustituto.

A tu hijo se le ha quedado pequeño el colchón

Es sólo cuestión de tiempo que a tu bebé se le quede pequeño el colchón. Los fabricantes de cunas de viaje proporcionan directrices sobre el colchón ideal en función de la edad y el peso de tu bebé para garantizar un sueño seguro. Si notas que tu bebé ha empezado a tener problemas para dormir en su cuna de viaje, puede que sea el momento de cambiarla.

El colchón original está desgastado

El desgaste normal es de esperar en cualquier cuna, pero se acelera si viajas con ella a menudo y la utilizas con frecuencia. Un colchón desgastado puede crear hábitats para el moho o la infestación de plagas, lo que puede ser perjudicial para la salud de tu bebé. En cuanto notes un deterioro en la calidad del colchón, lo mejor es comprar uno nuevo para evitar riesgos para la salud u otros daños corporales.