
El asesoramiento de un experto siempre es una buena idea cuando se toma una decisión financiera que cambia la vida, y la compra o venta de una casa ciertamente se ajusta a esa descripción. Además de contratar a un agente inmobiliario antes de comprar o vender, la mayoría de los compradores también consultan a un inspector y pagan por un tasador.
Otro experto que puede desempeñar un papel fundamental en la transacción es un abogado inmobiliario.
Algunos estados exigen que los abogados inmobiliarios formen parte del proceso, mientras que en otros no se recurre mucho a los abogados, si es que se recurre a ellos. A continuación se explica por qué contratar a un abogado puede ser una buena idea -o no- desde el punto de vista del comprador y del vendedor.
¿Qué hace un abogado inmobiliario?
Un abogado inmobiliario está autorizado a ejercer la abogacía y se especializa en transacciones inmobiliarias. Un abogado inmobiliario está familiarizado con todos los aspectos del proceso de compra de una vivienda y puede representar a los compradores, vendedores o prestamistas.
En los estados en los que se requiere la presencia de un abogado en el cierre, es posible que el abogado esté allí únicamente para representar al prestamista del comprador. Tendrá que contratar a un abogado usted mismo si quiere que alguien represente sus intereses exclusivamente. Los requisitos que rigen la participación de los abogados inmobiliarios varían de un estado a otro e incluso dentro de un mismo estado, como en California, donde las normas difieren según el condado.
Algunas personas contratan a un abogado al principio del proceso, para que se encargue de asuntos como la revisión del contrato de intermediación con un agente inmobiliario, mientras que otras esperan hasta que se redacte el contrato de compra, o hasta el cierre.
¿Cuándo se necesita un abogado inmobiliario?
Hay varias situaciones en las que un abogado de bienes raíces puede ser útil en el proceso de compra y venta de una casa, desde la revisión del contrato de compra en una venta típica hasta el manejo de uno excepcionalmente complicado.
Aunque los agentes inmobiliarios suelen desempeñar un papel fundamental en la preparación de los contratos de compraventa, un abogado podría proporcionar una revisión de los términos del contrato de compraventa. Además, los agentes inmobiliarios suelen limitarse a rellenar plantillas de contratos, en lugar de redactarlos desde cero. Por esa razón, los contratos más complejos pueden necesitar ser redactados por un abogado.
Si va a recurrir a un abogado en esta fase, es importante dejar unos días, si es posible, para la revisión legal del contrato antes de finalizarlo. Puede ayudarle a evitar posibles problemas en el futuro, haciendo que las contingencias le sean lo más favorables posible.
El contrato es el documento más importante en el proceso de venta de una casa, e incluye varias cuestiones negociables. Algunas de las cuestiones más importantes del contrato de compraventa son las siguientes:
- Los plazos. El plazo para el cierre de la propiedad podría verse afectado por la venta de su propia casa o por cuestiones que escapan en gran medida a su control, como retrasos inesperados del prestamista.
- Inspección. Una inspección de la vivienda puede descubrir muchos problemas, y el vendedor y el comprador pueden acabar negociando quién pagará las reparaciones. En algunos casos, el comprador -si el contrato lo permite- podría rescindir el contrato sin penalización.
Deja una respuesta