Por fuera, el cable de fibra óptica puede tener un aspecto similar al del cable de cobre, pero lo que hay debajo de la cubierta es muy diferente. A medida que los instaladores de cableado se ven obligados a instalar redes troncales de fibra -e incluso fibra hasta el escritorio-, resulta esencial que entiendan esta diferencia entre el cobre y el vidrio, y que desarrollen procedimientos de instalación adecuados para cada medio.

Hay muchos aspectos de la instalación de cables de fibra óptica que podrían examinarse en Romelar, pero dos de los más importantes desde un punto de vista práctico son las directrices generales para la instalación en los espacios del edificio más comúnmente asociados con el cableado de las instalaciones (tendidos horizontales, tendidos por encima de los techos y por debajo de los pisos, tendidos en bandejas de cables, tendidos en elevadores) y consejos de procedimiento específicos que se aplican a la mayoría o a todos los tendidos de cables de fibra óptica (retirada de la cubierta, manipulación de los componentes del núcleo, pelado de la fibra y uso de kits de desconexión).

Pautas generales de cableado

Sea cual sea el espacio en el que se instale el cable de fibra óptica, hay algunas directrices básicas que deben seguirse. Apoye el cable y evite aplastarlo, estresarlo y doblarlo en exceso. Cada cable tiene unos valores de radio de curvatura mínimo y de carga de tracción máxima; no supere estos valores. Nunca se debe permitir que los cables cuelguen libremente durante largas distancias o que presionen contra los bordes de una instalación.

Al tirar del cable en el conducto, todos los puntos de transición, como los que van del conducto a la caja de tiro o los que salen del conducto, deben mantenerse lisos. A veces, la adición de un trozo de conducto más allá de la transición evitará que el cable se apoye en un borde afilado. También existen casquillos diseñados para ajustarse a los extremos del conducto.

El conducto flexible puede colocarse dentro de las cajas o en las interfaces para evitar la presión contra el cable o el roce con los bordes ásperos. Los conductos flexibles también pueden colocarse en zonas de acceso frecuente, como los suelos elevados de las salas de ordenadores, donde existe un mayor riesgo potencial para el cable.

Nunca se insistirá demasiado en el cumplimiento del radio de curvatura mínimo del cable. Algunas aplicaciones pueden presentar condiciones en las que la configuración del equipo dañará el cable al doblarlo en exceso si no se toman precauciones.

Deben comprobarse los codos de los conductos, las cajas de tiro y los empalmes para verificar que el radio de curvatura no es demasiado pequeño. Se puede utilizar un conducto interior o un conducto flexible para facilitar o barrer el cable en las curvas cerradas. El radio interior de las curvas del conducto para el cable de fibra óptica debe ser al menos 10 veces el diámetro del cable.

Cableado horizontal

Los tendidos de conductos dentro del edificio pueden realizarse en techos o paredes o bajo el suelo, aunque existen ciertos límites porque los sistemas de conductos son muy inflexibles. Estos sistemas sólo deben utilizarse cuando las ubicaciones de las tomas de corriente de los puestos de trabajo sean permanentes, y cuando no se requiera flexibilidad en el cableado y la densidad de las tomas sea baja.

Los conductos en el suelo suelen estar incrustados en el hormigón, lo que dificulta especialmente las adiciones, los cambios y los traslados.

Las cajas de tiro se instalan por varias razones, incluyendo la pesca de la carrera y el bucle del cable para la siguiente longitud de conducto. Las cajas de tiro no se utilizan para empalmar el cable. Las cintas de pesca o los cables de tracción deben colocarse siempre en el conducto para facilitar la instalación. Los conductos internos son una herramienta excelente para proteger el cable y facilitar futuras instalaciones.