Una de las regiones más magníficas de Europa es el sur de España, comúnmente llamada Andalucía. Es rica en cultura, historia y paisajes maravillosos. Como hay tantos sitios que ver y tanto que hacer, recomiendo encarecidamente pasar una o dos semanas en la región si se puede. Si es la primera vez que visita el sur de España, le ofrecemos los siguientes consejos de Casas Isabel en Zahora que debe conocer antes de ir.

1. Es fácil desplazarse entre ciudades en autobús o tren

Si se dirige a Andalucía, el lugar más fácil para llegar en avión y al principal aeropuerto de la región es probablemente Sevilla. Sin embargo, nosotros viajamos hasta allí desde Madrid muy fácilmente en tren. Por suerte, navegar por las principales ciudades de la zona, ya sea en autobús público o en tren, es sencillo. Las principales ciudades de Andalucía son: Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Cádiz.

2. Moneda de España

España forma parte de la Unión Europea. Por si acaso quieres convertir algún dinero con antelación o calcular algún presupuesto, debes saber que la moneda de España es el euro.

3. La historia sobre Isabel y Fernando persiste

Estos famosos reyes de España gobernaron esta región (y algo más) durante el siglo XV. España fue una nación muy poderosa durante su reinado y floreció bajo su dirección. Y aquí estamos, ¡todavía hablando de ellos muchos siglos después! No es de extrañar que Isabel y Fernando sigan siendo honrados en la arquitectura y las historias de Andalucía. Durante la conquista de los moros, estuvieron “apostados” en Granada, en la Alhambra, un palacio ahora histórico que atrae anualmente a cientos de miles de turistas. Fíjese en la “F” y la “Y” (de Fernando e Isabel, en español) en el diseño del techo de abajo.

4. La gente es amable

La gente es muy amable. No es que se desvivan por ayudarnos o saludarnos, pero si teníamos preguntas siempre podíamos encontrar a alguien dispuesto a responderlas y si éramos amables, ellos también lo eran. Mucha gente habla suficiente inglés como para mantener una conversación (¡y los movimientos de manos y el lenguaje corporal siempre ayudan!).

5. Hay mucha influencia árabe

Andalucía está al norte de África. Estuvo bajo dominio islámico antes de que Isabel y Fernando conquistaran la región, por lo que hay mucha influencia árabe en la zona. Los moros habitaron la Península Ibérica, que ahora forma parte de los actuales Portugal y España (Portugal comparte la frontera occidental de España). Esta influencia se aprecia sobre todo en la increíble arquitectura de Andalucía y en las intrincadas ornamentaciones. Me encantó fotografiar los motivos geométricos y los coloridos azulejos que nos rodeaban en todos los lugares históricos que visitamos, como la Alhambra de Granada, que aparece en la foto de abajo.

6. El jamón, las aceitunas y el aceite de oliva están por todas partes

El jamón en Andalucía no se parece a nada que haya probado antes. El jamón, como se llama en español, viene en dos variedades fácilmente disponibles: Ibérico o Serrano. Por lo general, el jamón ibérico es un poco más caro. Esto se debe a la dieta de bellotas que reciben los cerdos durante los últimos días de su vida, lo que da a la carne y a la grasa un suave y sutil sabor a nuez. La diferencia de precio también se debe al tiempo de curación de la carne. Los precios de la carne varían según el lugar al que se vaya y según la variedad que se elija.

Las aceitunas suelen servirse como tapa (o “plato pequeño”) con un pedido de bebida en cualquier bar o restaurante. Si le gustan las aceitunas, ¡estará en el paraíso en España! Las aceitunas españolas de Andalucía son, con diferencia, las mejores que he probado nunca. El aceite de oliva aquí es excepcional y lo encontrarás en las mesas allá donde vayas.

7. El flamenco es para los turistas

Sí, España es la cuna del flamenco. Sin embargo, si preguntas a cualquier guía turístico por los lugares “locales” de flamenco, te responderán que en realidad es una atracción turística. Incluso en Granada, que es conocida por sus gitanos que interpretan el flamenco y está considerada como el lugar más “auténtico” para ver un espectáculo, se sigue considerando una actividad turística. A pesar de ello, ¡es increíble verlo! Simplemente investigue y sepa qué quiere obtener del espectáculo antes de gastar dinero y ver uno. De este modo, estará contento con la inversión y sabrá lo que puede esperar.

8. Cuidado con los lunes: Todo cerrado

Después de nuestro tour de domingo por la mañana por Córdoba que nos orientó con la ciudad poco después de nuestra llegada, nos enteramos de que en Andalucía, la mayoría de las cosas cierran el domingo por la tarde y permanecen cerradas durante TODO el lunes.