El verano está a la vuelta de la esquina y has dejado pasar otro invierno sin montar una Vespa desde cero. Si aún no tienes una Vespa y estás leyendo esto, probablemente estés pensando en la idea de comprar una Vespa de segunda mano. O puede que acabes de caer en una madriguera de Internet.

Hay muchas razones para comprar una Vespa nueva, como la seguridad, las opciones de financiación, las garantías y la asistencia en carretera. Si estos son criterios de compra importantes para ti, deberías programar una visita a tu tienda local de scooters.

Los concesionarios son un buen lugar para empezar a buscar un scooter usado. A menudo tienen algunos modelos usados en venta y pueden darte una buena idea de lo que puedes esperar de tu scooter usado.

Una vez que hayas encontrado un scooter que esté dentro de tu rango de precios y de tu zona, aquí tienes algunos consejos más de Recambios Scooter y Vespa para comprar una Vespa:

¿Funciona la Vespa?

Si la respuesta es no, la reparación puede ser tan sencilla como una limpieza del carburador o una nueva bobina de encendido. Pero también podría significar que necesita un nuevo cigüeñal. Incluso si funciona, estas cosas pueden ser necesarias.

¿Cuánto tiempo lleva la Vespa parada?

Si se ve muy polvorienta en las fotos, la respuesta es probablemente “mucho tiempo”. Estar parado no es bueno para un scooter, sobre todo si no se ha preparado antes de guardarlo. Es posible que necesite una batería nueva, un carburador limpio, un lavado de combustible y neumáticos nuevos.

¿Hay todavía piezas disponibles para el scooter?

Si la respuesta es “no”, es posible que no haya buscado lo suficiente. O puede que se trate de un Cushman. Todavía hay piezas disponibles para la mayoría de los scooters antiguos y prácticamente todos los scooters que han salido en los últimos 10 años. Las piezas de la carrocería son complicadas. Si al scooter que estás mirando le faltan algunos paneles de la carrocería, probablemente fue

  • Se ha visto envuelto en un accidente,
  • Involucrado en un proyecto “custom” chapucero que el propietario abandonó o
  • Robada.

¿Hay una llave?

Hay cerraduras de repuesto para la mayoría de los scooters, pero al igual que con los coches, cuanto más nuevo sea el scooter, más complicada puede ser la cerradura de encendido. Por ejemplo, una cerradura de encendido de la Buddy 170 no funcionará en una Buddy 125 y las Buddys construidas después de 2012 tienen una cerradura de encendido diferente a los modelos más antiguos, mientras que un juego de llaves de la PX150 funcionará en cualquier PX150 y en cualquier Stella. Los juegos de llaves solo funcionan si tienes al menos una llave o si eres realmente bueno desmontando y arreglando los pines del bombín y los pequeños muelles.

¿Funciona realmente? ¿Cómo suena?

Los motores de cuatro tiempos tienen un zumbido agradable y constante. Los motores de dos tiempos suenan como una motosierra o una desbrozadora silenciosa. Si el scooter ya está equipado con un escape de alto rendimiento, el sonido es un poco diferente: un motor de cuatro tiempos suele tener un gruñido más grave, y un motor de dos tiempos con un escape de cámara de expansión tiene un sonido “brap” que es un poco como algo que estalla.

¿Fuma? Si es un cuatro tiempos y echa humo, tienes un problema. Si es de dos tiempos y no echa humo, tienes un problema.

Si traquetea o hace un ruido de chirrido, algo está mal. Puede ser un cilindro desgastado o un cojinete del cigüeñal que está a punto de romperse.

Pide al vendedor que haga girar el motor. Debería responder rápidamente y volver al ralentí con rapidez. Si no lo hace, puede que el carburador necesite ser reparado, el cable del acelerador podría estar atascado, el cuerpo del acelerador podría estar atascado, la corredera del acelerador podría estar atascada – básicamente algo está atascado en alguna parte, el motor debería volver al ralentí rápidamente.

¿Qué aspecto tienen los neumáticos?

¿Aguantan el aire? Los neumáticos sin aire deben ser reemplazados. Los neumáticos con podredumbre seca (grietas en los flancos) deben ser sustituidos. Si es una Vespa antigua y los neumáticos parecen desgastados y se llaman Cheng Shin, hay que sustituirlos porque son muy viejos.

¿Cómo son los frenos?

También puedes probarlos sin necesidad de hacer una prueba de conducción. Si las palancas se bajan (o se rompen), la Vespa no tiene frenos. Si se mantienen los frenos y se puede seguir girando la rueda, tampoco tiene frenos. Si apenas puedes apretar la palanca, probablemente los frenos necesitan ser purgados/ajustados o tienes un cable, una pinza o unas zapatas atascadas.

Durante el viaje de prueba, asegúrese de que la acción de frenado es inmediata cuando se aplica el freno y que la acción de frenado es alta para que el scooter se detenga inmediatamente en una situación de emergencia. Además, aquí se debe prestar atención a si el scooter “funciona suavemente” y si hay algún problema con el ajuste del eje, ya que se notará a más tardar durante la conducción.